Rita Myers es una artista cuya obra abarca la actuación, la instalación, la fotografía y la escritura. Estudió en el Douglass College de la Universidad de Rutgers y se licenció en Bellas Artes en 1969 con matrícula de honor. En Douglass estudió con John Goodyear, Geoff Hendricks y Peter Stroud. En 1970 se trasladó a Nueva York para cursar estudios de postgrado en Bellas Artes en el Hunter College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Allí estudió con Robert Morris, Linda Nochlin y Vincent Longo. Se licenció en 1974.
Durante sus estudios de postgrado, Myers formó parte de un pequeño grupo de artistas que empezaron a explorar el vídeo como nueva herramienta para crear sus actuaciones y sus instalaciones. Sus actuaciones de principios de los 70 incluían encuentros mediados con su propio cuerpo, a menudo guiados por las capacidades de circuito cerrado de la tecnología de vídeo. Slow Squeeze, que documenta una de estas performances actuaciones de 1973, se incluyó en la exposición milenaria The American Century: Art & Culture 1950-2000, Whitney Museum of American Art.
Sus primeras instalaciones, que comenzaron en 1975 con Investigations/Observations, utilizaban vídeo y audio pregrabados para introducir comentarios en entornos que, de otro modo, serían pedestres, invitando al público a asumir un papel participativo. En 1981, sus obras se habían convertido en entornos metafóricos, teatrales y a gran escala. Con The Allure of the Concentric en 1985, esta dirección se materializa plenamente. Expuesta originalmente en el Museo Whitney, esta obra se incluyó en dos exposiciones históricas, American Landscape Video: The Electronic Grove, Carnegie Museum of Art en 1988, y Video-Skulptur Retrospektiv und Aktuell 1963-1989, Kölnischer Kunstverein en Colonia, Alemania.
Las obras de este periodo fusionan múltiples fuentes de vídeo, texto y sonido con formas escultóricas y naturales, utilizando medios basados en el tiempo para expandir los contornos del espacio hacia otros estados y ritmos del ser. Al yuxtaponer elementos del paisaje y la arquitectura, estos espacios formalizados y simbólicos funcionan como lugares contemplativos que resuenan con evocaciones de lo ritual y lo místico. Basándose en fuentes que van desde la física y la psicología de Jung hasta la magia y la alquimia, e integrando objetos arquetípicos con imágenes icónicas de la naturaleza, estas obras invocan lo mitológico y lo espiritual y, en palabras de Myers, tratan de descubrir “las formas en que los arquetipos antiguos sobreviven como fundamento de las imágenes actuales de la realidad”.
Su última instalación, “Resurrection Body”, creada en 1993, vuelve al cuerpo como foco de significado, mediado ahora por tecnologías interactivas y dando lugar a imágenes que suscitan no sólo referencias culturales compartidas, sino también la memoria personal. En 2003, esta obra se incluyó en la exposición retrospectiva del vigésimo aniversario del World Wide Video Centre de Ámsterdam (Países Bajos).
En 1995, Myers cambió totalmente de rumbo y aceptó un puesto como Directora de Diseño en Alexander Design Associates, una empresa boutique de diseño gráfico del Bajo Manhattan, donde dirigió comunicaciones impresas e interactivas. En 2003, fue nombrada Directora Ejecutiva de Diseño de Macmillan McGraw-Hill. También se trasladó a Filadelfia (Pensilvania) en 2003, donde dirigió su propia empresa de diseño gráfico de 2007 a 2019, ofreciendo estrategias de marca y marketing a clientes que van desde organizaciones sin ánimo de lucro a empresas de la lista Fortune 500. Pueden verse ejemplos de su trabajo de diseño en https://web.archive.org/web/20230321182429/http://www.ritamyers.com/#/.
En 2005, una enorme nevada en Filadelfia llevó a Myers a aventurarse en el cercano parque Wissahickon, donde descubrió de nuevo su veneración por el mundo natural y una serie de nuevas imágenes. Este encuentro dio lugar a una serie de obras fotográficas basadas en ciclos estacionales. Posteriormente ha creado otras series fotográficas, a menudo surgidas de encuentros cotidianos con la naturaleza. Su última serie, Fusions: Mis Dos Paisajes, yuxtapone imágenes de los paisajes de los estados de Pensilvania, en Estados Unidos, y Jalisco, en México.
Myers también ha vuelto a la palabra escrita. La presencia de un componente textual era a menudo fundamental en sus obras, ya fuera en forma de un largo arco narrativo o como frases de voz intermitentes desplegadas por el espacio. La nueva obra explora diversas formas de memorias, poesía lírica y poesía visual.
Myers ha recibido numerosos premios, entre ellos becas y subvenciones del Fondo Nacional de las Artes, los Servicios Públicos para Artistas Creativos (CAPS), el Consejo de las Artes del Estado de Nueva York, el Consejo de las Artes y Humanidades de Massachusetts y la Fundación Jerome. En 1983 ingresó en la Douglass Society for Distinguished Achievement.
Ha enseñado en numerosas instituciones, como la Cooper Union School of Art de Nueva York, el Massachusetts Institute of Technology de Cambridge (Massachusetts), la Carnegie Mellon University de Pittsburgh (Pensilvania) y la University de Hartford, School of Art de Hartford (Connecticut).
Actualmente reside en Filadelfia y Puerto Vallarta (México) con su esposa, Bonnie Strahs.
Rita Myers is an artist whose work spans performance, installation, photography, and writing. She attended Douglass College, Rutgers University and received her BA in 1969 with High Honors in her major of Fine Arts. At Douglass she studied with John Goodyear, Geoff Hendricks, and Peter Stroud. In 1970, she moved to New York City to pursue graduate studies in Fine Arts at Hunter College, City University of New York. There, she studied with Robert Morris, Linda Nochlin and Vincent Longo. She earned her MA in 1974.
While in graduate school, Myers was one of a small cadre of artists who began exploring video as a new tool to be used in creating their performance pieces and installations. Her performance work of the early 1970s involved mediated encounters with her own body, often guided by the closed-circuit capabilities of video technology. Slow Squeeze, documenting one such performance from 1973, was included in the millennial exhibition, The American Century: Art & Culture 1950–2000, Whitney Museum of American Art.
Beginning in 1975 with Investigations/Observations, her early installations utilized pre-recorded video and audio to introduce layers of commentary into what were otherwise pedestrian settings, inviting audiences to take on a participatory role. By 1981, her installations had evolved into large-scale, highly theatrical, and metaphorical environments. With The Allure of the Concentric in 1985, this direction becomes fully realized. Originally shown at the Whitney Museum, this work was included in two landmark exhibitions, American Landscape Video: The Electronic Grove, Carnegie Museum of Art in 1988, and Video-Skulptur Retrospektiv und Aktuell 1963–1989, Kölnischer Kunstverein in Köln, Germany.
Works from this period fuse multiple video sources, text, and sound with sculptural and natural forms, using time-based media to expand the contours of the space into other states and rhythms of being. Juxtaposing elements of landscape and architecture, these formalized, symbolic spaces function as contemplative sites that resonate with evocations of the ritualistic and the mystical. Drawing on sources that range from physics and Jungian psychology to magic and alchemy, and integrating archetypal objects with iconic imagery from nature, these works invoke the mythological and the spiritual, and in Myers’ words, seek to discover “the ways in which ancient archetypes survive as the foundation for current images of reality.”
Her last installation, Resurrection Body, created in 1993, returns to the body as the locus of meaning, mediated now by interactive technologies and giving rise to images that elicit not only shared cultural references but also personal memory. In 2003, this work was included in the Twentieth Anniversary Retrospective Exhibition, World Wide Video Centre, Amsterdam, The Netherlands.
In 1995, Myers changed course entirely and accepted a position as Design Manager with Alexander Design Associates, a boutique graphic design firm in Lower Manhattan, where she directed both print and interactive communications. In 2003, she became Executive Design Manager at Macmillan McGraw-Hill. She also moved to Philadelphia, PA in 2003, and ran her own graphic design firm there from 2007 to 2019, offering branding and marketing strategies to clients ranging from non-profits to Fortune 500 companies. Examples of her design work can be found at https://web.archive.org/web/20230321182429/http://www.ritamyers.com/#/.
In 2005, an enormous snowfall in Philadelphia prompted Myers to venture into the nearby Wissahickon Park, where she discovered again her reverence for the natural world and an array of new images. This encounter resulted in a series of photographic works based on seasonal cycles. She has gone on to create other photographic series, often arising from everyday encounters with nature. Her latest series, Fusions: Mis Dos Paisajes, juxtaposes images from the landscapes of the states of Pennsylvania in the U.S. and Jalisco in Mexico.
Myers has also returned to the written word. The presence of a textual component was often central to her installations, whether in the form of a long narrative arc or as intermittent voiced phrases deployed throughout the space. The new work explores various forms of memoir, lyrical poetry, and visual poetry.
Myers is the recipient of many awards, including fellowships and grants from the National Endowment for the Arts, Creative Artists’ Public Services (CAPS), the New York State Council on the Arts, the Massachusetts Council on the Arts and Humanities, and the Jerome Foundation. In 1983, she was inducted into the Douglass Society for Distinguished Achievement.
She has taught at numerous institutions, including the Cooper Union School of Art in New York City, Massachusetts Institute of Technology in Cambridge, MA, Carnegie Mellon University in Pittsburgh, PA, and The University of Hartford, School of Art in Hartford, CT.
She currently resides in Philadelphia and Puerto Vallarta, Mexico with her wife, Bonnie Strahs.